Salvaescaleras

Las multas por no pasar la revisión de tu ascensor

Multas por no pasar la revisión del ascensor

Desde hace pocos años, se ha establecido una disposición que señala que los ascensores de todo tipo deben someterse a inspecciones periódicas de seguridad. Esto se suma a las inspecciones de mantenimiento que de por sí realicen los dueños o encargados (empresas, comunidades de vecinos, particulares). Si bien al inicio hubo voces que protestaron al respecto, esto cambió al enterarse que habría sanciones económicas o multas por no pasar la revisión del ascensor.

Sanciones a las que estás expuesto si tu elevador no pasa la inspección

Antes que nada, hay que tener en cuenta que el establecimiento de esta medida va en función de la seguridad de los usuarios de los ascensores. Más que de una medida punitiva, se trata de una medida de seguridad y de prevención. Incluso se le ha comparado con la inspección técnica de vehículos, que se realiza acorde con sus características, antigüedad, uso, etc.

Por supuesto, esta medida asimismo es distinta dependiendo del tipo de ascensor que se trate. Por ejemplo, un ascensor comercial en un establecimiento público (hoteles, hospitales, centros comerciales), con mayor afluencia de gente, requerirá de una revisión cada dos años. Aquel que esté en un edificio de viviendas de unos 20 hogares o más o con cuatro plantas de altura, será cada 4 años. En el caso del resto de los elevadores, la revisión será cada seis años.

¿Qué aplica en los ascensores unipersonales y qué se les revisa?

Ahora bien, lo anterior no significa que en el caso de un ascensor unipersonal deba mirarse cada 5 o 6 años, sino que el propietario deberá mantenerlo en buenas condiciones todo el tiempo. Para ello debe existir un contrato que se firma con una empresa especializada, la cual realizará el mantenimiento necesario y las acciones preventivas o correctivas que se requieran. Esto es, que será cada 4 meses para viviendas unifamiliares, y cada mes para el resto de los elevadores.

Lo que se revisa es desde el estado mecánico de las puertas, su apertura y cierre, así como el buen funcionamiento de la suspensión y tracción. Los frenos mecánicos, el limitador de velocidad, amortiguadores, velocidad, dispositivo de socorro, entre otros.

¿Cuáles son las multas por no pasar la revisión del elevador?

Ya realizada la inspección, el veredicto puede ser “favorable” (etiqueta verde) o “desfavorable”. En el caso de detectar problemas leves, es necesario garantizar su arreglo antes de efectuarse la inspección siguiente (etiqueta amarilla). Si son defectos más graves, en 6 meses deberán corregirse porque se le someterá a una nueva revisión (etiqueta amarilla). Y si los problemas son muy graves y de riesgo, sencillamente quedará fuera de servicio (etiqueta roja).

En cuanto a las multas, hay que señalar antes que las inspecciones cuestan, dependiendo de algunos factores, entre 70 y 120 euros. Pero si hay multa de por medio, puede ascender a 3.000 euros de multa… y con ascensor fuera de servicio. Hay sanciones administrativas a la comunidad de propietarios, además de que el seguro no pagará los siniestros derivados de este incumplimiento. En caso de imprudencia grave (mortal), habrá responsabilidad penal según el Art. 142 del Código Penal.

Evita multas y contrata a una empresa de mantenimiento de ascensores unipersonales

Es entonces necesario contar con una empresa de mantenimiento para evitar todo este tipo de sanciones y multas por no pasar la revisión del ascensor. Pero además, hay que tener en cuenta que dicha empresa no se hace responsable si no se han acatado sus informes o recomendaciones previas. En Accesibilis podemos ayudarte al respecto, al ofrecerte el mantenimiento de ascensores unipersonales, así como su instalación y puesta en marcha.

¡Contáctanos mediante el formulario o llámanos! ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *