Salvaescaleras

Movilidad reducida 7 puntos

Movilidad reducida 7 puntos

Para quienes tienen una movilidad reducida o una discapacidad, les conviene mucho saber que existe el denominado baremo de movilidad reducida. Se trata de una evaluación de la capacidad motriz de alguien que presenta una discapacidad para moverse y desplazarse. Esta evaluación determina el grado de afectación en la movilidad mediante una puntuación establecida. Es importante porque de esta forma se puede adquirir el Certificado de Discapacidad y tener derecho a ciertas prestaciones.

¿Cómo saber si una persona tiene movilidad reducida?

Cuando mediante el baremo de movilidad reducida, se determina que tiene una discapacidad igual o superior al 33 %. Esto significa que la persona tendrá dificultades en el uso del transporte público o colectivo, incluso para deambular. Solo en ciertos casos, quienes sí deambulan y usan bastones o sillas de ruedas se les da de forma directa ese certificado, y es cuando tienen problemas de conducta o de agresividad.

Cuando no sea así, los factores a tener en cuenta es la deambulación en terreno llano y en terreno con obstáculos, si puede subir y bajar escaleras. Pero también cuando presenta dificultades para subir/bajar un escalón de 40 cm o si se le dificulta sostenerse de pie en la plataforma en un determinado medio de transporte.

Baremo de movilidad reducida: 7 puntos

Cuando la persona obtiene el Certificado de Discapacidad, concedido por la Administración Pública, tiene derecho a ciertos beneficios sociales y económicos. Pero también a servicios de salud, así como programas de educación y participación, según cada comunidad autónoma. De acuerdo con el Real Decreto 1971/1999, existe un cálculo del grado de discapacidad de una persona. Esto en función de cómo le afecta su movilidad en ciertas actividades cotidianas, como subir y bajar escaleras, comer, bañarse, arreglarse, control de esfínteres, etc.

El puntaje va del 1 al 7, siendo el 1 el más leve para realizar una acción, hasta el 3, que sería dificultad elevada. Cuando se suman todas las puntuaciones, y para alcanzar el porcentaje del 33 % antes mencionado, deben dar como mínimo, 7 puntos. Alcanzada esta cifra es posible obtener el certificado, el cual otorgan los servicios sociales de la población correspondiente, quienes indicarán los pasos a seguir.

Beneficios del Certificado de Discapacidad

Las ayudas otorgadas son en función de cada comunidad autónoma. Si la discapacidad es elevada, se pueden recibir prestaciones económicas, así como ventajas para la adquisición de vivienda o vehículo adaptado. Otra de las prestaciones es la tarjeta de aparcamiento social y la tarjeta especial de aparcamiento europea o una plaza de aparcamiento cercana a la vivienda. Hay también ventajas en la declaración de la Renta, así como adaptaciones a la vivienda.

Con respecto a esto último, quienes padecen de movilidad reducida (7 puntos), se enfrentan a barreras en edificaciones, como acceso a edificios, escaleras, etc. De acuerdo con la Ley de Integración Social del Minusválido, se subraya la accesibilidad de edificios y de propiedad privada. Existen ayudas para la adaptación de viviendas para personas con discapacidad, como subvenciones a fondo perdido o créditos para rehabilitación de viviendas.

Accesibilis: soluciones efectivas en caso de movilidad reducida

En Accesibilis te ofrecemos diversas soluciones para facilitar tu desplazamiento y autonomía. Como sillas salvaescaleras, plataformas salvaescaleras, ascensores unifamiliares, grúas elevadoras de techo, elevadores acuáticos, etc. Conócelos en nuestra web y conoce nuestros plazos de pago. Estamos en Carrer del Tabal i de la Dolçaina Nº 2 – Bajo 46025. Valencia, llámanos al 960 611 888 o escribe a comercial@accesibilis.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *