Salvaescaleras

Mantenimiento Salvaescaleras

¿Cómo puedo alargar la vida útil de mi salvaescaleras?

Cuando hemos decidido instalar en nuestro hogar o negocio un salvaescaleras (silla, plataforma o ascensor unifamiliar) debido a un problema de salud, una discapacidad o por comodidad cuando hablamos de personas mayores, debemos tener en cuenta que podemos alargar su vida útil simplemente haciendo un mantenimiento anual. Cómo cualquier máquina o vehículo, es necesario que no nos olvidemos de ellos y le hagamos una revisión de vez en cuando.

A continuación, os indicamos algunos consejos:

  1. Nunca debemos manipular por nuestra cuenta estos equipos, ya que podemos provocar una avería o sufrir daños con la manipulación. Debemos consultar siempre a un técnico experto que lo haga.
  2. Contratar el mantenimiento a una empresa mantenedora: El personal cualificado hará las labores de limpieza, lubricación, revisión del equipo y todas aquellas tareas que sirvan de mantenimiento de manera fácil y segura.
  3. Es de suma importancia que el equipo esté permanentemente en buen estado de uso. De esta manera, se evitará un desgaste que a los pocos años notaremos que el salvaescaleras no funcione o se estropee con mayor facilidad.

Cada salvaescaleras requiere un tipo de mantenimiento y por tanto una periodicidad diferente, no es lo mismo una silla salvescaleras que un ascensor unifamiliar. Por ello, recomendamos:

  • Para las sillas salvaescaleras se haga mínimo 1 revisión anual.
  • Para las plataformas salvaescaleras que requieren más uso, recomendamos 2 revisiones anuales.
  • Y, por último, los ascensores unifamiliares que según sentencia la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) del reglamento para aparatos elevadores, se realizará un mantenimiento de 3 revisiones anuales, a diferencia que en los ascensores convencionales que se hará mensualmente (si quieres saber más sobre el mantenimiento de los ascensores unifamiliares, puedes informarte en el artículo Me he instalado un ascensor en casa ¿y ahora qué?)

En muchas ocasiones, nuestros salvaescaleras se averían debido al uso intenso que realizamos con ellos y porque no hemos tenido en cuenta que hay que mantenerlos adecuadamente. Esto sucede por falta de cuidado del equipo. Por ello, insistimos que para que un salvaescaleras tenga una vida útil más larga, debemos mantenerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *