Salvaescaleras

¿Es obligatorio el mantenimiento del ascensor unifamiliar?

Me he instalado un ascensor en casa ¿y ahora qué?

Ya sea por salud o comodidad para los propietarios, se toma la decisión de instalar un ascensor unifamiliar en la vivienda. Pero, muchas veces, se desconoce la obligatoriedad del mantenimiento del mismo.

El mantenimiento del ascensor unifamiliar es obligatorio por ley y además garantiza la seguridad del usuario, así como el buen funcionamiento del ascensor.

Además, según sentencia la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) del reglamento para aparatos elevadores, la empresa mantenedora de ascensores realizará las labores de mantenimiento una vez cada cuatro meses, a diferencia que en los ascensores convencionales que se hará mensualmente.

¿Qué pasos debemos seguir?

Cuando nos instalamos un ascensor, debemos saber lo siguiente:

  1. Hay que hacer la Inscripción en el Registro de Aparatos Elevadores (RAE). Esto sería como inscribir en el Registro de Propiedad nuestra vivienda. Por lo que es, un paso realmente importante. Los propietarios pueden realizar dicha inscripción, no obstante, hay empresas que se encargan de inscribirlo gratis si se contratan con ellos el mantenimiento.
  2. Contrato de Mantenimiento. Como hemos comentado al principio, es obligatorio realizar un mantenimiento del ascensor una vez cada cuatro meses, es decir, 3 revisiones anuales.
  3. Inspección de la OCA. ¿Qué es la OCA?. Este Organismo de Control Autorizado, se encarga de verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos de seguridad establecidos en los reglamentos para los productos e instalaciones. Es un organismo totalmente independiente a las empresas mantenedoras por lo que asegura su imparcialidad en el proceso. Se ha de hacer una inspección cada 6 años y deben ser los propietarios lo que soliciten dicha inspección. Es la ITV de los ascensores. Una vez realizada la inspección, el resultado puede ser: favorable (¡enhorabuena tu ascensor está de maravilla!), condicionada (le han sacado algún defecto y hay que resolverlo) o negativa (impide que se use el ascensor hasta que esté reparado).
  4. Inspecciones extras. Si en el ascensor se ha tenido que realizar una modificación importante o en caso de accidente, es obligatorio realizar una inspección nueva para asegurar que todos sus componentes cumplen con los requisitos de seguridad.

Nuestras recomendaciones son:

  1. Desde Accesibilis, insistimos no se debe manipular el ascensor, ya que se puede provocar una avería o sufrir daños con la manipulación. Es importante consultar siempre a un técnico experto que lo haga.
  2. Contratar el mantenimiento con una empresa mantenedora: El personal cualificado hará las labores de limpieza, lubricación, revisión del ascensor y todas aquellas tareas que sirvan de mantenimiento de manera fácil y segura.
  3. Es de suma importancia que el ascensor esté permanentemente en buen estado de uso. De esta manera, se evitará un desgaste que a los pocos años notaremos con el consecuente mal funcionamiento y por supuesto, que el usuario no sufra un accidente.

¿Es obligatorio el mantenimiento del ascensor?

Como hemos mencionado en otros posts, sí que es cierto que un ascensor unifamiliar no sigue la misma normativa que un ascensor comercial. Pero esto no significa que no se le deba de dar el mantenimiento correspondiente. De hecho, el mantenimiento de los ascensores sin foso o unifamiliares, es obligatorio desde hace algunos años (concretamente desde 2015). Deben de contar con un contrato de mantenimiento de carácter obligatorio, incluso aquellos destinados a hogares o uso privado. Más que una carga, debe mirársele como una cuestión de seguridad hacia los usuarios.

Esto es debido a que los ascensores unifamiliares están ya inscritos en el Registro de Aparatos Elevadores (RAE). Esto se traduce a que deben de cumplir con determinados postulados en cuanto a seguridad, lo cual incluye el mantenimiento. Es así que es imperativo que cuenten con un contrato de mantenimiento con una empresa especializada. Además del tema de la seguridad, se garantiza el buen funcionamiento del dispositivo, así como su vida útil. Y esto debe realizarse cada 4 meses, además de cumplir con lo siguiente:

  • RAE: Como se mencionó al inicio, los elevadores unifamiliares deben estar inscritos al RAE desde 2015 y contar con su número de identificación. Para ello solo hay que acudir a una instancia administrativa perteneciente a la Administración General del Estado, administración local o administración de comunidades autónomas.
  • OCA: Se trata del Organismo de Control Autorizado, al cual se le debe solicitar una inspección según el Artículo 19 del RAE y será cada seis años. Cuando se le haga la solicitud y se apruebe el presupuesto, contactará el OCA a la empresa encargada del mantenimiento. Solo si se detectasen defectos serios, se otorgarán 6 meses para su corrección y posterior inspección. De no ser así, el aparato quedará fuera de servicio hasta que se subsanen.
  • Contrato de mantenimiento: Este contrato debe ser con una empresa del sector y se solicitará en el RAE. Esto incluirá visitas cuatrimestrales (acorde con la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 del RAE).
  • Inspecciones extraordinarias: Esto solo aplica en caso de modificaciones importantes o, incluso, de cambio de titular (según la comunidad autónoma).

Accesibilis: servicio de mantenimiento de ascensores

Somos una empresa dedicada a la instalación, personalización y mantenimiento de ascensores unifamiliares. Además de ofrecerte toda nuestra experiencia y resolución de dudas al respecto de estos aparatos, puedes elegir entre los diferentes modelos que tenemos disponibles en nuestra web.

Y por supuesto, estamos registrados para ofrecerte el mantenimiento de ascensores. Conoce más de nosotros en nuestra web y pide tu presupuesto personalizado, tanto para mantenimiento como para adquirir un ascensor unifamiliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *