Salvaescaleras

Ley de propiedad horizontal y salvaescaleras

El tema de la ley de propiedad horizontal y salvaescaleras es bastante comentado. Nuevas posturas sobre la accesibilidad han ganado espacio legal. Se exige contemplar soluciones de movilidad especial en zonas públicas y edificaciones en general. Es algo que atañe a quienes residen en una construcción bajo régimen de propiedad horizontal. 

¿Qué es propiedad horizontal? Se entiende como la división de un bien mueble entre varios propietarios. Por ejemplo, en los edificios sucede que las personas son “dueñas de los departamentos”; pero todas son responsables de las áreas comunes. También, en los centros comerciales hay dueños de “locales comerciales”; aunque las áreas compartidas (pasillos, escaleras, etc.) son de todos los copropietarios.    

La ley de propiedad horizontal y la accesibilidad 

En una construcción de propiedad horizontal es necesario resolver el asunto de la accesibilidad. Sobre todo, hay exigencias a cumplir en las zonas comunes. Por ejemplo, en un edificio de departamentos se necesita solventar: rampas, soluciones para salvar niveles, ascensores con botoneras al alcance de personas con alguna discapacidad motriz, etc. 

Los condominios deben buscar recursos para hacer las adecuaciones necesarias para la accesibilidad. También, revisar los espacios comunes para que cumplan con las normativas de movilidad reducida. Y como vimos antes, existen subvenciones a aquellas intervenciones que faciliten la accesibilidad, además de contar aquellos elementos que la faciliten. Esto es, en zonas como piscinas, zonas deportivas, jardines, etc.

Adaptación normativa sobre los derechos de las personas con discapacidad

Esto se refiere a la Ley 26/2011, que tiene que ver con el uso de los espacios comunes, haciendo hincapié en las personas con discapacidad o con algún tipo de movilidad restringida (por ejemplo, personas mayores). Queda entonces en manos de la comunidad realizar las adecuaciones necesarias para que exista una accesibilidad para todos, de forma que no tengan restricciones ni en cuanto al acceso a sus viviendas o a utilizar elementos comunes para todos.

En cuanto a quienes les corresponde pagar por las reformas de accesibilidad es a todos los propietarios del inmueble (salvo excepciones). Además, los ajustes deben ser razonables a los gastos comunes de los vecinos, e incluso existen ayudas para la mejora de la accesibilidad. Por ejemplo, está el Plan Estatal de Viviendas 2018-2021, con el Programa 6 de Fomento de la conservación de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.

Accesibilis ofrece soluciones para la movilidad especial 

Como hemos visto, existen edificaciones, sobre todo antiguas, que no poseen las instalaciones adecuadas de accesibilidad que son imprescindibles para quien tiene movilidad restringida. Y esto incluye también a personas que se encuentran en una situación temporal que les haga requerir de un aditamento que facilite su movilidad, es decir, desde personas que utilizan una muleta por un accidente, mujeres embarazadas o con cochecito de bebé. Para ello, en Accesibilis ofrecemos una amplia gama de soluciones.

Tenemos un amplio catálogo y precios asequibles para la administración de una propiedad horizontal. También, tenemos diversas modalidades de pago; entre las que se encuentran planes de financiamiento. Algunos de nuestros sistemas de salvaescaleras son

  • Sillas salvaescaleras: son sillas que funcionan con un riel mecánico, que las moviliza por encima de los peldaños. Sistemas cómodos, que ayudan a las personas con problemas de movilidad a desplazarse entre niveles. 
  • Plataformas salvaescaleras: esta solución implica una plataforma plegable. La ventaja de la plataforma es que tiene suficiente espacio para sillas de ruedas, o usuarios en andaderas. La plataforma se recoge para no ocupar espacio constantemente. 

En todos los casos, es necesario hacer una medición del sitio donde se colocará el sistema salvaescaleras. También, entregamos un presupuesto detallado. Estos presupuestos son importantes en toda administración de propiedad horizontal. 

Disponemos además de ascensores unifamiliares para facilitar el acceso de una planta a otra, así como sillas hidráulicas para piscinas, en el caso de que exista una piscina comunitaria. Sin duda, todo aquello que facilite la accesibilidad y la integración de quien posee alguna discapacidad y puedan derribarse barreras arquitectónicas, será bienvenido.

¿Dónde pueden instalarse estas soluciones de movilidad especial?

Instalamos salvaescaleras en centros comerciales, edificios de departamentos y otras edificaciones con régimen de propiedad horizontal. Tenemos planes de financiamiento para este tipo de clientes. También, sabemos que se pueden requerir soluciones especiales o en diversos lugares de la edificación. Asesoramos, visitamos el sitio y trabajamos en la administración de propiedad horizontal. No dudes en contactarnos para resolver cualquier duda, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *