Salvaescaleras

Casas adaptadas para sillas de ruedas

 Existen situaciones en la vida, debido a las cuales nosotros o alguien cercano, tenga una movilidad restringida. Esto puede deberse a una enfermedad, un accidente, debilidad, deterioro por la edad, embarazo de riesgo, etc. Esta discapacidad, temporal o permanente, puede conllevar al uso de silla
de ruedas, esto hace necesario tener las casas adaptadas para sillas de ruedas. Si es tu caso, esta información te será de gran utilidad.

Lograr la accesibilidad tanto en exteriores como en interiores, es fundamental para todos, en especial para quien utiliza un dispositivo para desplazarse, como la silla de ruedas. Contar con las adaptaciones necesarias en el hogar ofrecerá no solo comodidad, sino independencia y autonomía para la persona que usa una silla de ruedas. Y no solo eso, sino que se evitarán diferentes tipos de accidentes y una mayor aceptación al uso de este dispositivo, ayudando también al bienestar emocional y psicológico de la persona.

Reformando para tener casas adaptadas a sillas de ruedas

Por muchos motivos, no es sencillo adaptarse de forma inmediata a utilizar una silla de ruedas, ya sea de forma temporal o permanente. La persona que la usa debe pasar por todo un proceso de adaptación y de acompañamiento, que pase de la aceptación a la habituación. Adaptar el hogar a una silla de ruedas es un paso importante para lograrlo, porque además contribuye a su seguridad y a su independencia.

En España, hay poco menos de 3 millones de personas con movilidad
restringida, lo cual ha hecho que existan espacios adaptados e inclusivos. No
obstante, esta adaptación no debe ser exclusiva del Gobierno o las ayudantías,
sino que debe comenzar en los hogares. Son muchas las personas que, incluso en
su casa, tienen dificultades para desplazarse, acceder a ciertos muebles o al
nivel superior de la vivienda. Hay ciertas medidas a tener en cuenta, como las
siguientes:

  • Verificar el ancho de las puertas de la vivienda: Para evitar atascos y posibles lesiones, es necesario medir antes el
    ancho de la silla de ruedas. Las puertas deben medir al menos 80 cm de ancho.
    De no ser así, retirar el marco en habitaciones interiores o colocar una puerta
    corredera.
  • Adquirir la silla de ruedas adecuada: en la actualidad existen diferentes modelos de sillas de ruedas, tanto de funcionamiento manual como motorizadas, incluso de segunda mano. Son mucho más livianas que las de hace décadas, además de que ahora caben mucho mejor en diversos espacios y es más sencillo plegarlas, guardarlas y transportarlas cuando no están utilizándose.
  • Interruptores eléctricos: Los enchufes
    deben estar a 40 o 50 cm del suelo, y los interruptores a 1 m de distancia.
    Esto es especialmente importante en baños, habitaciones, pasillos y salas.
  • Ancho de los pasillos: Igual que en el
    punto anterior, deben medirse con antelación y deben tener al menos 90 cm de
    ancho. Si hay puntos de giro, el diámetro disponible debe ser de unos 120 cm.
  • Muebles accesibles: Con altura entre 50-150
    cm de altura, para acceder a cajones, estanterías, etc. Si es posible, retirar
    alfombras y cables sueltos. Las ventanas corredizas o que abren hacia afuera son
    buena opción. El baño debe tener barras de apoyo y sujeción, y suelo
    antideslizante.
  • Accesorios adaptables al hogar para sillas de ruedas: Por fortuna, existen diversos aditamentos para personas con discapacidad o movilidad reducida para ayudarles a recuperar su autonomía y capacidad de desplazamiento. Todos ellos están disponibles en nuestro país y pueden adaptarse no solo a edificios y comunidades de vecinos, sino también a viviendas unifamiliares. Estos son los más recomendables:
    • Salvaescaleras para hogares o edificios: Se trata de una plataforma o rampa mecanizada que se controla mediante botones para facilitar su uso. Hay modelos adaptados para escaleras curvas, para escaleras rectas, plataformas verticales, etc.
    • Sillas salvaescaleras: Es un accesorio muy cómodo y que la persona puede utilizar con facilidad, además de que hay modelos para escaleras rectas o curvas. La persona va sentada sobre una silla a una velocidad baja, controlada, que evita vértigo y molestias, para acceder de un nivel a otro en muy poco tiempo.
    • Ascensor para vivienda unifamiliar: Existen diferentes modelos que pueden instalarse tanto en interiores como en exteriores, además de ser fáciles de utilizar. Tiene además la ventaja de que puede ser utilizado por cualquier miembro de la familia, por lo cual beneficia a todos y se convierte en una excelente inversión.
    • Elevadores acuáticos: es una manera práctica para poder ingresar a una piscina sin riesgo mediante un mecanismo que eleva y desciende a la persona del exterior al interior de la piscina y viceversa. Se opera de forma sencilla, ya sea por parte del usuario o del cuidador, ofreciendo comodidad y acceso al agua, para que disfrute de ese espacio, ya sea en época de calor o para algún tipo de terapia acuática.
    • Grúas elevadoras de techo: es un aparato perfecto para mover o levantar a una persona que tiene dificultades para hacerlo. Ayuda a trasladar a la persona de una silla a su cama o incluso a otra parte de la vivienda o del edificio mediante un rail que va en el techo o en la pared. Tiene una capacidad de hasta 275 kg.

Estos dispositivos para movilidad restringida los encuentras en la web de Accesibilis, en donde escribimos todos los detalles.

Incluimos la instalación y el transporte en el presupuesto y puedes pagar en plazos. Estamos en Carrer del Tabal i de la Dolçaina Nº 2 – Bajo 46025. Valencia. ¡Contáctanos sin compromiso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *