Normativa para plataformas salvaescaleras

Normativa para Plataformas Salvaescaleras

Uno de los derechos que debemos tener todas las personas es la accesibilidad a diferentes espacios. Cuando se tiene una movilidad limitada o una discapacidad, las barreras arquitectónicas pueden resultar imposibles de salvar. Garantizar el acceso universal no solo facilita la vida de quien tiene movilidad reducida o limitada, sino evita que ocurran accidentes graves. Por ello han surgido elementos como las sillas salvaescaleras o las plataformas salvaescaleras. Y aunque son enormemente útiles, es preciso que cuenten con una garantía de calidad y seguridad. Es ahí donde la normativa para plataformas salvaescaleras tiene gran relevancia.

Importancia de la accesibilidad y la necesidad de las plataformas salvaescaleras

Aunque para la mayoría puede ser sencillo subir o bajar escaleras, no lo es para otros más. Por ejemplo, para quien usa bastón, silla de ruedas, muletas, tiene alguna lesión o condición de salud que le impida hacerlo, resulta prácticamente imposible. Las plataformas salvaescaleras son soluciones especialmente adaptadas tanto a viviendas como a edificios y a otros espacios. Son una gran solución para ayudarles a ascender y descender de forma segura, sencilla y sin esfuerzo.

Este tipo de plataformas deben soportar cierto peso. Además, los materiales con que se elaboran deben ser resistentes y de alta calidad, aptos también para resistir la climatología de exteriores. Deben funcionar de forma sencilla y a una velocidad adecuada, de forma que la persona pueda operarla por cuenta propia y sin sentir vértigo o mareo. Y estar sujetas a una Normativa para plataformas salvaescaleras

Instalación de una plataforma salvaescaleras en una comunidad de vecinos, local o comercio público

En cuanto a la Ley de propiedad horizontal, aplica a comunidades de vecinos y es una ley de referencia para su instalación. Esta ley se refiere a los derechos de accesibilidad de las personas con discapacidad funcional y movilidad reducida sobre uno o más pisos de un inmueble adquiridos por distintos propietarios, pero con copropiedad y derechos en común. Esto significa que es posible solicitar su instalación, además de que no afecta la estructura del edificio. 

Aunque debe haber un consenso entre los vecinos, al existir el derecho a la accesibilidad de quien lo requiera, no debería haber problema. De hecho, la Ley de Propiedad Horizontal les obliga a contribuir con el pago de este dispositivo. En Accesibilis te ofrecemos plataformas salvaescaleras a medida tanto para particulares como para comunidades de vecinos y otros y cumplen con la normativa de plataformas salvaescaleras. 

Legislación a cumplir para las plataformas salvaescaleras

Con respecto a la instalación de plataformas salvaescaleras en viviendas particulares, no existe un reglamento como tal en el país. Aunque la empresa instaladora debe realizar la instalación de forma que garantice la salvedad del usuario y de quienes conviven con él. En cuanto a comunidades de vecinos, espacios públicos, locales, etc., el proceso de licencia no es largo. Y esto es debido a que su instalación no necesita de modificaciones de obra en el lugar ni requieren de contrato de mantenimiento. 

Por otra parte, en estos dispositivos aplica la directiva de aplicación para la fabricación de plataformas salvaescaleras y salvaescaleras verticales (Directiva de Máquinas 2006/42/CE). Además de la norma EN 81-42, que es de carácter voluntario y no obligatorio en nuestro país. 

Normativa para sillas salvaescaleras

En este caso se aplica la normativa de la Directiva de Máquinas 2006/42/CE, así como la norma EN 81-42. Cabe señalar que es de carácter voluntario y, a menos que en España se convierta en ley, no es obligatoria. Asimismo, no existe nada a la fecha sobre la normativa de instalación y mantenimiento. Esto significa que hay que apegarse al criterio indicado por el fabricante referente al montaje. Por otra parte, cada comunidad autónoma posee su normativa en cuanto accesibilidad.

Normativa para plataformas salvaescaleras

Al igual que con las sillas salvaescaleras, no hay una normativa o reglamento como tal sobre las plataformas salvaescaleras en el hogar. Es decir, que señale pautas obligatorias sobre su instalación y mantenimiento en un hogar. Lo que se señala es que se sigan las indicaciones del fabricante sobre su instalación, mantenimiento y cuidados. Esto sin importar que sea una plataforma salvaescaleras en interiores o exteriores, de elevación diagonal o vertical.

Solo si es una plataforma salvaescaleras para una comunidad de vecinos, no se requiere de un pedido de licencia al ayuntamiento por no requerir modificaciones estructurales en el edificio. No requieren de contrato de mantenimiento, además de que su consumo de energía es mucho menor al de un ascensor cualquiera. En cuanto a las normativas de fabricación de las plataformas salvaescaleras, la Directiva del Parlamento Europeo (2006/42/CE), tocante a la instalación de máquinas de elevación en la CE, marca ciertas especificidades. Por ejemplo, la puesta en marcha, el marcado obligatorio de las máquinas (CE), el sistema de mando, asientos y ergonomía, fallo de alimentación de energía, ruido, la parada de emergencia, etc.

Normativa para ascensores unifamiliares

También se rige por la Directiva de Máquinas 2006/42 CE en cuanto a fabricación, pero también a la normativa UNE-EN 81-41 2011 Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Así como la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM 1 del Reglamento de Aparatos de elevación y Manutención para el Mantenimiento de ascensores.

Si el ascensor unifamiliar tiene una velocidad 0,15 m/s, es obligatorio inscribirlo en el Registro de Aparatos Elevadores, donde le darán un número y tendrán su matrícula. Deben tener vigente un contrato de mantenimiento y realizar una inspección de la OCA cada 6 años en ascensores unifamiliares. En cuanto a las inspecciones extraordinarias, se realizarán solo si hubiese un accidente, fallo o cambio en el ascensor unifamiliar.

Accesibilis: Soluciones Accesibles

En Accesibilis te ofrecemos plataformas salvaescaleras a medida tanto para particulares como para comunidades de vecinos y otros. Pero además cumplen con la normativa de plataformas salvaescaleras.

Realizamos presupuestos sin compromiso y la opción de pagar a plazos, así como nos encargamos del mantenimiento. Estamos en Valencia en Carrer del Tabal i de la Dolçaina Nº 2 – Bajo. 46025, puedes rellenar el formulario o llamarnos al teléfono 960 611 888 o escribir al correo comercial@accesibilis.es.

NOTICIAS RELACIONADAS

Accesibilis 27 junio, 2022

Normativa para plataformas salvaescaleras

Normativa para Plataformas Salvaescaleras Uno de los derechos que debemos tener todas las personas es

Actualidad
Accesibilis 23 junio, 2022

Qué potencia necesita un ascensor

Qué potencia necesita un ascensor Unifamiliar Los ascensores utilizados en casas unifamiliares, representan una excelente

Actualidad
Accesibilis 15 junio, 2022

Pendiente máxima de una rampa para minusválidos

Pendiente máxima de una rampa para minusválidos Cuando tú mismo o alguien más cercano a

Actualidad
Accesibilis 15 junio, 2022

Mantenimiento Salvaescaleras

Mantenimiento del Salvaescaleras ¿Qué mantenimiento necesitan los sistemas salvaescaleras?Cuando hemos decidido instalar en nuestro hogar

Actualidad

Ponte en contacto con nosotros o solicita presupuesto sin compromiso

Accesibilis, soluciones accesibles.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *